Yamil Rabaj - Flamenco

Nació el 1 de julio de 1982, comenzó la carrera de bailarín, en la disciplina de folklore a los 5 años en la Escuela de Danzas “Cristina del Valle” en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En dicha escuela se formo como bailarín, en el año 2000 obtuvo el titulo de profesor en Danzas Folclóricas Nativas.

En el 2001 viaja a la ciudad de la Plata a perfeccionarse en el baile, allí comienza a dar sus primeros pasos por el baile flamenco y danzas españolas tomando clases con diferentes maestros locales, tales como Isabel Gomes Rayuela, Karen Costamagna, Ceferino Sánchez, Cecilia Binda, Carito Echegaray y Jorgelina Amendolara.

En Buenos Aires con los maestros Gabriel Arango, Laura Mansella, Fabiana Pouso, Diego Ferreira y Claudio Arias.

Siguió perfeccionándose con maestros de España en Buenos Aires tales como la China, Rafael Amargo, Carmen Mesa, Yolanda Heredia, Belén Maya, Alejandro Granados, el Torombo y Jesús Ortega, de la Compañía de Cristina Hoyos.

Participo de espectáculos, tales como, Fantaseando, El hijo de la luna, “Aire”, Romeo y Julieta.

Radicándose en La cuidad de Buenos Aires, Comenzó a participar de espectáculos de flamenco, en tablaos, bares y teatros. Participó de la gira “Homenaje a Camarón” en Tucumán, Salta y Jujuy, recorriendo tanto teatros como escuelas rurales, con Fabiana Quattrinni, Jessica Lensina y Sabrina Llanos.

Produjo y bailó junto a Cecilia Binda el ciclo flamenco llamado “con Arte” en el Centro Asturiano de la Plata durante 3 meses. Luego llevándolo a la provincia de Buenos Aires y al interior del país, como ser, Rosario, Mendoza, Misiones en la Fiesta de Inmigrante, El Bolsón y Jujuy.

Bailó en el Baro-bar, en Bartolomeo y en D´canto bar con el Grupo el Akople Flamenco. Obtuvo el 2º premio en la categoría solista adulto flamenco en la competencia de Kally Garrido en el año 2004, y en el 2009 medalla de oro como bailaor profesional en el concurso Danzamerica en la cuidad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Creador del ciclo “Trasnoche Flamenca” en la Robla junto al reconocido guitarrista Héctor Romero y el cantaor Rafael González. 

En el año 2010 y 2011 participó del espectáculo Flamenco! Un musical español, sobre fragmentos de obras de García Lorca, junto a grandes actores como Dora Prince y Juan Carlos Pupo, la dirección Musical de Rodrigo González y dirección general de Jorge Mazzini en el Teatro Astral y Teatro Avenida de la Cuidad de Buenos Aires, con esta obra recorrió cuidades del interior del país y Sudamérica.

Integrante estable de la compañía Enlaces, “una historia de amor y desencuentro” contada a través del baile.

En su paso por España se perfeccionó con los maestros Pilar Ortega, Juan Polvillo, Andrés Marin y Juana Amaya , Manuel Betanzos, Rafael Campallo, Ursula, Farruquito, Antonio “El Pipa”, José Galván y la Faraona de Sevilla y en la Escuela Amor de Dios en Madrid con Manuel Reyes, Cristóbal Reyes, la Truco, Alfonso Losa y David Paniagua entre otros.

En Jerez de la Frontera tiene la oportunidad de bailar junto al bailaor sevillano Antonio Cruz.

En la actualidad desarrolla su profesión bailando flamenco en distintos bares y tablaos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.